Gabriel García Márquez escribiendo "Cien años de soledad"

2/5/09

-Relato 2 de Jesús García

A un amigo

Fue un domingo por la mañana , estaba paseando por la plaza de la Alfalfa , donde se celebraba la feria de animales ; cuando observe un curioso personaje que llamo mi atención ; desde ya antes de entrar en la plaza se podía escuchar una voz ronca a lo lejos , como un eco áspero que predominaba sobre el ruido del gentío . Continué caminado guiándome por ese extraño torrente de voz ; y allí estaba , en su puesto , rodeado de jaulas y de algunos curiosos , en un esquina de la plaza . No tenia lo que desde luego se entiende como buena pinta ; llevaba un chándal del madrid de la quinta del buitre y sus zapatos parecían que habían ya trabajado bastante , y no precisamente por la ciudad . Mientras me fui acercando observe su mirada ; fija , penetrante , no sabría definirla , pero había en ella algo de conocimiento , de concentración , de atención plena en lo que estaba haciendo . “ Pollos de pelea a 30 euros “ – gritaba, “ pollos del Madrid , todos son sementales que han jugado en la champions league “ –volvía a gritar . Su potente voz tronaba una y otra vez por toda la plaza ; de ahí su éxito ; su puesto era el mas concurrido . Los puestos vecinos se quejaban “ Cállate un ratito , que tengo los pájaros nerviosos y no cantan ... “ . Y el descansaba un ratito , le pegaba un buen trago a una litrona ; mientras ; por su cabeza empezaba a nacer ; como podía , abriéndose paso entre el alcohol de esa mañana , su próximo chiste , su próxima mala broma .

Yo que estaba esa mañana algo aburrido y realmente no tenia ningún plan , me acerque y le pregunte “ Señor , estaba interesado en conseguir unas buenas palomas mensajeras . No tengo mucha idea del tema , pero Sonia ; una gran persona y amiga ; me ha regalado un libro sobre el entrenamiento de las palomas mensajeras y me gustaría introducirme en el tema , y la verdad , ando algo perdido ....... “. Me miro fijamente , parecía que me estuviera estudiando y me dijo “ Tengo lo que buscas , has tenido mucha suerte , no sabes bien con quien estas hablando “ me dijo antes de beberse otra media litrona de un trago . Me explico que el se ha dedicado años al entrenamiento y a la competición de palomas mensajeras . Estas , poseen un gran sentido de la orientación , se sueltan desde diferentes zonas geográficas y vuelven a sus lugares de orígenes , tomándose tiempos y distancias recorridos .Me comento que las mandaba soltar desde Zaragoza , desde La Coruña , hasta del extranjero me decía poniéndole mucho énfasis ( como si sus palomas supieran latín ) .Se acerco a su coche , un Renault 5 amarillo de mas de 20 años y me enseño un viejo cuaderno rojo , donde tenia clasificadas por nombres sus palomas , su lugar de suelta , tiempos en regresar , además de entrenamientos previos realizado con ella , alimentación .... Me sorprendió su cuidada letra y su orden , sin demasiadas faltas de ortografías ; no parecía desde luego un individuo tan cuidadoso y ordenado como su cuaderno , era evidente que aquello le apasionaba . Me comento que nos íbamos a su casa , que aquel día no había traído ninguna paloma , y empezó a recoger el puesto ; yo le dije que no se molestase , que volvía el próximo domingo , ” de eso nada “ me dijo ; “ pero si no hemos hablado ni del precio ni de nada ....“ ; “ muy baratas te va a salir “ me dijo . Intente escaparme , que tenia que hacer cosas ...Imposible , no he visto en mi vida a nadie tan insistente , cuando me di cuenta ya estábamos dentro del coche con los otros animales . Aquel coche ; siendo algo comedido y teniendo en cuenta que la verdad a veces hace daño ; estaba lleno de mierda ; todavía recuerdo el olor a circo que reinaba allí , a pesar de ir con las ventanillas abiertas . Observe como sacaba la cabeza para mirar hacia atrás , en vez de utilizar los espejos retrovisores , ya aquello me extraño ; pero lo que me lo confirmo fue ver su cara mientras se ponía a nuestra altura un coche de la policía local en un semáforo . Pero vamos , para ser sincero , no conducía mal teniendo en cuenta que no tenia carnet .

De esa manera salí de Sevilla aquella mañana ; con un desconocido sin carnet , escuchando Camarón a toda voz , con el maletero lleno de jaulas de pollos de pelea y llevando entre mis piernas una litrona que le pasaba de semáforo en semáforo . La cosa se fue superando cuando paramos en Camas y me dijo si no tenia hambre . Le dije que no , pero el insistió de nuevo , con su voz ronca y borrachera “ in crescendo “ me volvió a convencer ; comimos realmente bien , el pedía con una alegría inusitada y unas combinaciones de platos realmente extraños ; gambas , coquinas y jamón ,; ningún plato con entidad , como un buen solomillo o una buena dorada . Como habréis imaginado pague yo ; ya me estaba empezando a arrepentir de las palomas , de no haber tenido que trabajar esa mañana y hasta de conocer a mi amiga Sonia . Me propuse imponerme , yo no me montaría en su coche después del que el chofer sin carnet se hubiera bebido dos botellas de vino tinto . Menos mal el camarero que estaba allí , pues mi “ amigo “ ( que no se si conocía al metamorfosis de Kafka ) salto hacia mi como uno de sus pollos de pelea , conseguí esquivarlo , pero no los comensales de la mesa de al lado ; que vieron como aquel individuo metía las manos en su ensalada . Tras la intervención del camarero se consiguió calmar a la fiera , yo tuve que poner de mi parte ; tuve que prometerle que le acompañaría ; ya que de pronto comenzó a llorar arrepentido por la escena . De esa manera partimos de nuevo hacia su casa , yo sufriendo en cada curva y el cada vez mas alegre , contando unos chistes realmente malos . Esta vez si , por fin , tras casi tres cuarto de hora de camino , llegamos a una entrada de campo .El camino era realmente malo ; yo nunca metería mi coche por semejante sendero de cabras ; el coche de repente se atasco en un camino de arena , tuve que empujarlo y tras un aceleron ; colocando unas tablas sobre las ruedas ; conseguimos sacarlo . Pero el coche empezó a oler bastante a quemado ; y como mucho me temía , ese fue el principio de mi camino de vuelta andando a Sevilla . Pero a mi amigo no había quien le quitara su buen humor , tras intentar arrancar el coche repetidas veces , desistió . Y así comenzamos nuestra caminata cargados de jaulas pollos de peleas hacia la finca en el que el era el guarda . Una vez allí , tras salvarme por los pelos de un mordisco de uno de los perros que guardaban la finca , conseguí por fin cerrar el trato . 150 euros por dos palomas mensajeras.

Tras un penoso camino de vuelta por aquel sendero medio oscuro ; por fin ; mis dos palomas y yo alcanzamos la carretera . Una hora mas y llegaríamos a Camas , donde nos montamos en un taxi hasta por fin llegar a casa .

Al día siguiente las ubique en su jaula ; que seria a partir de ahora su nuevo hogar , era necesario que la reconociesen como su casa, todo estaba explicado en mi libro .Yo mismo les daba de comer cada día y a la semana empecé a acariciarlas suavemente . Negra y Blanca las llame . Uuuuuh – uuuuuuh piaban todas las mañanas . Por fin a los dos meses , como decía mi libro , había que hacer la primera suelta , desde un lugar cercano , para luego ir alejándose mas y mas . Me dirigí a la plaza de la Alameda , a no mas de 500 metros de mi casa , y allí las solté .

Todavía estoy esperando a que vuelvan .

Estos últimos dias ya miro menos hacia el cielo , ni siquiera se donde he puesto el libro ; pero al ir caminando hacia mi trabajo , todavía reconozco que intento evitar las plazas.

Y me da a mi la cosa , que yo creo que se donde están Negra y Blanca .

No se porque ; pero yo allí no vuelvo .

Eso seguro.

Ni por todas las palomas del mundo.

5 comentarios:

  1. Qué chulo, un relato real, sin psicoanalismos!!
    Me encanta.
    Tiene infinitas faltas de ortografía pero se lee del tirón por la frescura y el realismo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la critica

    ¿ Alguien sabe por que se unen algunas palabras en la pagina web , al cortar y pegar del word ?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/4/09, 2:55

    parecen unidas pero no lo están, son cosas del editor HTML

    ResponderEliminar
  4. Muchas faltas ortográficas pero entretiene bastante el relato :)

    ResponderEliminar
  5. demasiado parececida a "Blacamán el bueno, vendedor de milagros", no?? :/

    ResponderEliminar