Gabriel García Márquez escribiendo "Cien años de soledad"

3/5/09

-Relato 3 de Jesús García

REBAJAS

Hoy es el primer día de la primavera , el calor empieza a dar la cara y nadie tiene ganas de dar clases ; el profesor que es el único que permanece despierto lee en voz alta las notas de matemáticas , Juan tiene otra vez la mejor puntuación ; estos últimos días parece que empiezan a mejorar las cosas ; ya hace casi un año que falleció su madre y su relación con su padre ha mejorado algo ; tras el forzoso cambio de residencia . Por fin suena la sirena , Juan sale del instituto con su carpeta ; como otros días se dirige caminando despacio pero con seguridad hacia unos grandes almacenes que están muy cerca ; es la hora de descanso y no se queda con los otros compañeros de clase , de hecho no tiene amistad con casi nadie , otra vez le esta costando adaptarse a su nueva vida , si por lo menos tuviera algún hermano . Pero ese día es feliz , hace una mañana estupenda , tan azul esta el cielo como el de una mañana de verano ; al entrar en el centro comercial nota que una dependienta muy guapa no le quita ojo , él sonríe ; se siente bien . Soy guapo y listo como Franck Steele dice para si mismo ; Steele es el protagonista de su serie favorita , un típico detective de cine negro , intrépido , lucido , un tipo duro que en el fondo es un defensor del bien , un protector de los mas desfavorecidos . Tan identificado esta con el personaje ; que muchos días descubre que sin quererlo ; camina como Steele , con su mismo paso , con su misma clase . Sueña con llevar pistola y alguna vez se ha probado una larga gabardina tipo guardaespaldas del Padrino .Ya esta en la sección de música , conoce aquellos grandes almacenes como la palma de su mano , ese día no hay mucha gente ; mejor para mí , piensa . Observa que esta semana han traído nuevo material , a la vez que de reojo controla a las personas que se encuentran por la zona . Llega hasta la estantería de las bandas sonoras y rebusca entre los CDS , entre ellos esta el CD de su serie favorita , esta muy contento ; entre todas las canciones esta el tema very best de billie holliday ; una canción que le encanta , siempre sube el volumen de la radio cuando la ponen .... Entonces de una manera muy natural , como siempre hacia , coloca el CD entre su carpeta y su pierna , aguantándolo cuidadosamente con la misma mano que sostenía la carpeta ; se gira y comienza a caminar de manera muy tranquila hacia la salida . Juan tiene unas ideas muy particulares , no cree que estuviese actuando mal ; no siempre la ley hace justicia , solía decir Steele ; sabe que en estos grandes almacenes al principio de año estiman cuanto van a perder por robos , y en consonancia suben ese porcentaje a todos los precios . Eso si que es robar , a lo grande y en traje de chaqueta ; pensaba Juan . Ya casi había alcanzado la salida cuando una mano le retuvo el brazo ; como en una pesadilla intenta seguir andando , pero no avanza ; se gira y observa a una señorita de mediana edad , muy bien vestida .
-“Seguridad del Corte Ingles , enséñame el CD que te llevas “ – le dice .
Juan le da el CD , sin decir ni una palabra-.
Acompáñame , vamos a las oficinas “ le dice y empiezan a caminar juntos .
Juan que sigue sin poder soltarse del brazo , mantiene un silencio casi sacro cuando al lado de la cafetería por una puerta que parecía no estar allí penetran hacia una parte de estos grandes almacenes desconocida para él . Recorren un largo pasillo , todo blanco como un hospital , donde no hay ventanas y si numerosas puertas a los lados . Aquel lugar era el corazón del Corte Ingles , trajeados salían y entraban por aquellas puertas con prisas , sin nadie fijarse en él . A Juan le parecía aquel lugar irreal , un mal sueño ; notaba allí una frialdad que contrastaba con toda la amabilidad , con toda la vida que bullía a tan solo unos pocos metros .....


“ Hay que ver que no aprendéis , os creéis que regalamos aquí las cosas “ le dice la señorita para calmarlo un poco , pero Juan esta cada vez mas nervioso , era la primera vez que le pasaba algo así.
“ Tranquilo , que no vas a ser ni el primero ni el ultimo “ comenta la señorita a la vez que abre una puerta situada al final del pasillo . Allí se encuentra un señor con un traje oscuro , que esta sentado en su despacho .
Siéntate , soy el señor Yánez , el director de seguridad , dame tu dni “ se dirige a Juan con voz severa.
Juan que cada vez esta mas nervioso responde
-“¿ el de ne que ?
- ” ¡ Documento Nacional de identidad ! “ grita Yánez con cara de pocos amigos
Con unas manos temblorosas encuentra como puede su carnét , después de vaciar sobre la mesa su cartera , que esta llena de todo tipo de tarjetas y de algún condón que sale por allí . Yánez saca una ficha de su escritorio y empieza a rellenarla con todos sus datos .
- “ Necesito el numero de teléfono de tu casa , pero cuidado con mentirme por que de aquí nos vamos a comisaría “ dice Yánez con voz firme .
Juan que no esta para bromas , de echo cada vez esta mas blanco , consigue esta vez entender a la primera lo que se le pide y le da el numero de su casa . Yánez hace una llamada de comprobación preguntando por Juan y colgando sin identificarse .
- “ Mira niñato , te voy a decir ahora lo que va a pasar ; te voy a dar dos horas para que traigas todos los CDS robados , te advierto que te tenemos grabado por video y si descubrimos que falta uno , solo uno , vas directo a comisaría ; pero antes hablo con tus padres . Nos encontramos en este despacho . “ dice Yánez con tono amenazante .
- “ ¿ Solo los que me he llevado de este Corte Ingles ? “ dice Juan con un hilo de voz .
Yánez le responde con una mirada que no olvidará en mucho tiempo .

Juan sale de aquellos grandes almacenes y se dirige a una plaza cercana , necesita tranquilizarse un poco . Allí compra un paquete de tabaco , Juan no fuma , pero esa mañana siente necesidad de un cigarrillo y comienza a pasear por la plaza ; todavía esta un poco en estado de shock cuando recuerda que algunos de esos CDS los tiene en la casa de la playa y que otros los ha vendido a esa tienda que compra todo tipo de artículos de segunda mano . La que he liado , piensa ; además mi padre me mata , con lo de derechas que es , con lo deprimido que está por la muerte de mi madre .... . Al rato , tras darle tres vueltas a la plaza y fumarse casi el paquete , es consciente que no será capaz de recuperar todos los CDS en dos horas ; se toma en el bar de la plaza dos whiskies dobles y decide volver a los grandes almacenes a explicar la situación ; intentaría llegar a un acuerdo , pagar poco a poco lo que se había llevado o que le diera unos días mas . Se dirige a la cafetería y entra por aquella puerta que ponía “ solo personal autorizado “ , avanza por aquel largo pasillo blanco hasta la puerta del despacho del señor Yánez . Llama y abre la puerta , pero no hay nadie . Sale a esperarlo fuera . Mira su reloj y todavía queda casi media hora . Por allí pasan de vez en cuando otros trajeados del Corte Ingles , pero de nuevo nadie se fija en él . En ese lugar , de pie al lado de la puerta , recuerda de repente a Franck Steele , ¿ que haría Franck si estuviera en mi lugar ? .......
¿ Y si ha dejado mi ficha encima de su mesa ? .....
Juan entra de nuevo en la oficina ,cierra la puerta del despacho y empieza a buscar su ficha , su adrenalina esta a mil , esta tan nervioso que tira el flexo del despacho al suelo sin querer , sabe que si entrara en ese momento el señor Yánez y lo descubre registrando su escritorio es hombre muerto ; por fin encuentra la ficha con sus datos en un cajón del escritorio , esta al lado del CD de la serie ; guarda la ficha en su pantalón y el CD lo mete dentro de su carpeta . Sale lo mas tranquilo que puede del despacho , llega a la puerta de la cafetería , camina pero tiene unas ganas locas de correr , solo espera no cruzarse con el señor Yánez , su corazón late con una fuerza desconocida para él , por fin alcanza la calle y comienza a correr como un poseso hasta estar bastante lejos del Corte Ingles .
Juan sabe que nada lo parará , salta de alegría , podrá hacer en la vida lo que quiera ; primero será detective , luego , por que no trabajar con el FBI ; sus ojos están brillantes , nunca se había encontrado tan bien , es atrevido y listo , siempre sabrá como salir de situaciones difíciles , será como Steele .



20 años después Juan esta trajeado y conduce un flamante porsche boxter ; él no trabaja en el FBI , ni siquiera es detective , trabaja para una importante corporación ; va a reunirse para firmar un acuerdo con una plantilla de trabajadores y realizará otra de sus jugadas maestras ; ha negociado una mejora del convenio colectivo por contrato a unos trabajadores ; únicamente se puede contradecir al convenio que es fuente del derecho ( como la ley ) si es para mejorar las condiciones de los trabajadores ; lo que desconocen los trabajadores es que no es lo mismo incumplir un contrato que un convenio ; estos se acogeran al contrato y en unos meses estaran muchos en la calle sin apenas costes para la empresa . El es un triunfador . Este mundo esta echo a su medida ; es guapo , listo y sin escrúpulos .
Ahora su porsche pasa por la puerta del corte ingles , por la radio suena una vieja canción , very best de billie holliday ; de repente recuerda a Franck Steele y sube el volumen , el tiempo parece que se detiene ; por un momento vacila ......

“¿Cuando cambié?”, se pregunta .

“No lo sé“, murmura .

Tras unos segundos en blanco despierta por el claxon de un coche ;
Juan aprieta a fondo el acelerador ,
El porsche boxter ronronea y parte raudo hacia la reunión

2 comentarios:

  1. Hay que echarle un vistazo a los puntos y coma, puntos seguidos y comas, que están en muchos lugares equivocados.

    Dejando eso al margen, el relato empieza con un ritmo interesante y un tono apropiado de cierto misterio que incita a seguir leyendo. Llegamos al robo y al despacho de Yánez y ahí es dónde yo le veo fallos. Creo que le falta fuerza al diálogo que mantienen porque no hay una aproximación adecuada a los sentimientos/pensamientos del protagonista, para que luego el giro del final no sea tan extraño.

    El final, en sí la idea irónica creo que la entiendo, pero hay demasiadas frases enredadas para mostrárselo al lector con claridad.

    ResponderEliminar
  2. agradezco tu critica

    ResponderEliminar